Misiones

 
XIII ENCUENTRO DIOCESANO DE INFANCIA MISIONERA. MANZANARES, 18 DE NOVIEMBRE 2023 
Como en anteriores ocasiones, pretendemos mantener vivo en nuestros niños el espíritu misionero, educarles en la fraternidad universal, animar todas las comunidades parroquiales, y propiciar la creación de grupos de Infancia Misionera.
 Tomás Jesús Serrano, Delegado Pastoral Vocacional. Damián Diaz Ortiz, Delegado de Misiones.
El próximo 30 de abril, domingo del Buen Pastor, celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Dios continúa llamando a nuestros jóvenes a la Vida Sacerdotal y la Vida Consagrada, y es una alegría cuando una persona se siente elegida por Dios, y su familia y toda su comunidad experimenta la bendición que supone ver surgir en su interior esta vocación. "Seguir leyendo"
 Esta mañana se ha presentado en el obispado la jornada de Infancia Misionera que se celebrará este domingo 15 de enero. Han intervenido el delegado diocesano de Misiones, Damián Díaz Ortiz, y la misionera María José Carrero Viñas.
[Puedes ver el vídeo de la rueda de prensa con el testimonio de la misionera en este enlace]
23-11-2022


 
 
 
JORNADA Y COLECTA DE LA INFANCIA MISIONERA
17 de enero
 
 
Convocatoria:
Con motivo de la celebración de la Jornada de Infancia Misionera 2021, cuyo lema es Con Jesús a Nazaret. Somos Familia, Obras Misionales Pontificias (OMP) y el Secretariado de Infancia Misionera convocan el concurso Somos familia, para que los niños anuncien en primera persona cómo Jesús está presente en su familia.  "Más información"

https://www.omp.es/jornada-infancia-misionera/

Curso de voluntarios para la misión 2020 
Las fechas son el 18 y 19 de enero, el 15 y 16 de febrero y el 28 y 29 de marzo. Para participar es necesario estar avalado por el sacerdote de la parroquia o por el responsable de un grupo cristiano. 

OCTUBRE DE 2019. MES MISIONERO EXTRAORDINARIO
 
«Punto y seguimos. La vida puede más»
“Punto y seguimos. La vida puede más” es una exposición itinerante de fotografías realizada y promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas.

NACIDOS PARA LA MISIÓN
Carta Don Gerardo Melgar a los misioneros y misioneras con motivo del Día del Misionero Diocesano

Pocas frases pueden definir mejor la identidad del misionero, de la misionera, que esta: “Nacidos de la misión para la misión.” 
Nacidos de la misión porque el misionero nace de la misión de la Iglesia que cumpliendo aquel envío de Cristo “Id por el mundo entero y predicad el evangelio”, hace llegar ese evangelio, esa Buena Nueva de Jesús al corazón de cada uno de nosotros a través de su palabra que llego a nosotros a través de los sacerdotes, de la catequesis, de la educación y el testimonio de la vida de nuestros padres y de tantos y tantos medios como el Señor pone en nuestro camino para que descubramos que merece la pena ser sus seguidores. "Seguir leyendo"



Jose Manauel Zapata. Voluntario Misionero. Filipinas.

Con este título empiezo mi post hablando de cómo se enferma y se sana en Bicolandia, Filipinas. Ya casi un mes aquí y he visitado algunos centros de salud, y hospitales de la región… Me gustaría compartir mis impresiones con vosotr@s.


3 de marzo 2019 Día de Hispanoamérica
 Voluntarios para la misión 2019

"Diptico e inscripción"

Escribe ya tu carta a los Reyes Magos
 "Con Jesús Niño a la misión"
Proyecto 2019-2022



X ENCUENTRO DE INFANCIA MISIONERA, 
BOLAÑOS DE CALATRAVA

Un año más, desde la Delegación de Misiones nos disponemos a convocar el que será el X ENCUENTRO DIOCESANO DE INFANCIA MISIONERA.
Como en anteriores ocasiones, pretendemos mantener vivo en nuestros niños el espíritu misionero, educarles en la fraternidad universal, animar todas las comunidades parroquiales, y propiciar la creación de grupos de Infancia Misionera.

La fecha será el sábado 17 de noviembre.
El lugar: Bolaños de Calatrava.
Lema: “Con Jesús a Belén. Qué buena noticia” (es el lema de la próxima Jornada de Infancia Misionera).
Podrán participar todos los niños que lo deseen, de 9 a 13 años, acompañados de sus padres y catequistas.


Director de OMP España. Anastasio Gil García nació el 11 de enero de 1946 en Veganzones (Segovia). Fue ordenado sacerdote con 24 años en la diócesis de Segovia, aunque en 1983 se incardinó en la diócesis de Madrid. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas en 1970, completó sus estudios con una diplomatura en Psicología Educativa en 1972, y con un doctorado en Teología por la Universidad de Navarra en 1981...

XXV Escuela misionera de verano: la unidad en la Iglesia

SIGUE SU HUELLA
Damián Diaz. Delegado de Misiones de Ciudad Real.
"El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio", decía el Papa Pablo VI.
Y discípulo es quien escucha la enseñanza, se entusiasma con el testimonio del Maestro. Y Sigue sus huellas. Él mismo vive en su vida la enseñanza y da su propio testimonio de seguimiento del Maestro y cumplimiento de lo aprendido de Él.
Y Discípulo Misionero es aquel que cree en Jesús, enviado, Misionero del Padre, y sigue sus pasos, dispuesto a salir también él, para proclamar a los hermanos la Buena Noticia, construir el Reino de Dios, y hacer partícipes de la Vida que mana de la Muerte y Resurrección del Señor. "seguir leyendo"



Las vocaciones nativas son los jóvenes que son llamados al sacerdocio o a la vida consagrada en los territorios de misión.
Estos jóvenes han recibido el Evangelio de la mano de los misioneros. Los misioneros siembran la semilla de Evangelio en los países de misión y fruto de su trabajo la fe arraiga en los pueblos y las culturas de los países de misión.



SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA.
El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.
El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.


...En este mes de agosto del 2017 hemos tenido varias actividades Pastorales en el área Social y a nivel de la organización y del equipo vamos dando pasitos
   La visita del P. Vicente Venegas coordinador de Cárceles de la Región Nor Oriente con la abogada Silvia Alaya, los dos miembros del CEAS,...
28-6-2017
La Escuela Misionera de Verano se celebrará en Huerta Carmela, Ciudad Real, del 11 al 15 de agosto. La vigésimo cuarta edición de la escuela centrará la formación en el decreto Ad Gentes, con cinco temas: Principios doctrinales, La obra misionera, Las Iglesias particulares, Los misioneros y La cooperación misionera. "Más iformación"
Vocaciones Nativas
“Empujados por el Espíritu...” Así titula el papa Francisco su Mensaje para la 54 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Es el Espíritu el que mueve los corazones para ir a evangelizar. La dimensión misionera nace de la entraña de la fe. Es Dios mismo quien llama y envía. La vocación no es algo añadido: es fruto del amor de Dios que llama.

“Aquí estoy, envíame” La llamada a una vida de especial consagración o al sacerdocio implica una respuesta de docilidad y confianza. Es el compromiso para dejar a un lado la tranquilidad de una vida más o menos acomodada, y salir al encuentro del otro para llevarle a Dios.

El pasado domingo la Plaza Mayor de Ciudad Real se llenó de los niños de la Infancia Misionera, que participaron en actividades para la celebración de la jornada. En la capital, los niños pudieron conseguir el "carnet misionero", gracias una prueba que subía una escalera de cinco escalobes: sal, de, tu, tierra, y sígueme.
En Alcázar de San Juan, la celebración de la jornada llevó a los niños a la celebración interparroquial de la Eucaristía, en el templo de Santa María la Mayor. Allí se congregaron numerosos niños, acompañados de padres y catequistas, así como del Grupo de Animación Misionera de la localidad. Toda la Eucaristía estuvo preparada por los grupos de catequesis de las cuatro parroquias de Alcázar.


La parroquia de Santa Cruz de Mudela se unió a las celebraciones por la Jornada de la Infancia Misionera del pasado domingo. Con el lema Sígueme, los niños trabajaron los temas de la jornada aprendiendo a compartir, y siendo los protagonistas de la jornada. 
Los niños mostraron la presencia de los misioneros en los cinco continentes, representados con colores y afirmando que son una realidad viva también entre nosotros. 
JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA 2017
Infancia Misionera - Jornada Infancia Misionera y Sembradores de Estrellas España

Mensaje de Papa Francisco en la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.
«El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado» (Mc 9,37; cf. Mt 18,5; Lc 9,48; Jn 13,20). Con estas palabras, los evangelistas recuerdan a la comunidad cristiana una enseñanza de Jesús que apasiona y, a la vez, compromete. Estas palabras en la dinámica de la acogida trazan el camino seguro que conduce a Dios, partiendo de los más pequeños y pasando por el Salvador. Precisamente la acogida es condición necesaria para que este itinerario se concrete: "Seguir leyendo" 

DIOS ES UN "SINTECHO"
Ramón Cazallas. Misionero de la Consolata. Querida Familia e amigos: Os extrañará el título de esta felicitación. Acabamos de celebrar la Navidad con cien personas que son “sintecho”. Desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche ha estado en nuestra casa. Ayudados por un buen grupo de voluntarios que los han entretenido, con cantos, juegos, rifas y otras cosas y otros entretenimientos. Para muchos de ellos han tenido tres comidas en...




¡FELIZ NAVIDAD!

Este ha sido el christma ganador en nuestra Delegación. Con el felicitamos a nuestros misioneros y deseamos a todos una ¡FELIZ NAVIDAD!. Que 2017 sea un año donde reine LA PAZ Y LA JUSTICIA. Enhorabuena a Adriana Ruiz Osuna de Puertollano. ...Leer más

Voluntarios para la Misión es un curso que ofrece la delegación diocesana de Misiones para ayudar a quien tenga una inquietud misionera a capacitarse para su posible envío en verano


Los niños de la Diócesis de Ciudad Real han vibrado un año más con los misioneros y con los niños de todo el mundo. Ha sido en Puertollano. Mil novecientos participantes y casi doscientos voluntarios, en un día con un tiempo espléndido, han hecho posible una jornada memorable, con la que damos inicio a la campaña de Infancia Misionera que este próximo año tendrá por lema "Sígueme".

xxxxxxxxxxxx


José Muñoz Valdelomar. Merceda
Sal de tu tierra...
Esta frase define de una forma clara y concisa mis últimos 47 años, aunque, los diez primeros, no era consciente de ella. Por circunstancias diversas fui al seminario de la Merced a los 11 años, el que no lo ha experimentado no sabe lo duro que es salir del pueblo a esa edad, con el tiempo se cura y se olvidan los malos ratos y se sigue disfrutando de la vida.
Pero llega el momento decisivo y no obligatorio en que uno toma la decisión, la mía estaba tomada desde tiempo atrás, rio en República Dominicana. "Seguir leyendo"
ESCUELA DE VERANO 2016
DESDE ESTE QUEBRANTADO ECUADOR...
20 de abril de 2016. Mª José Carrero desde Muisne
Buenas tardes: desde este quebrantado Ecuador. me preguntaba el otro día, como estos desastres naturales afectan con tanta fuerza a la gente mas pobre.. y lo poco que tienen , hasta eso se les va.. seguimos muy asustados, pues las replicas son muy fuertes. Esta madrugada de 6.2. Esto impide que mucha gente regrese a la isla. Estan en los colegios, albergues,.. y empieza a sentirse el problema de la alimentación para todos y peor para los que se han quedado sin casa. En Muisne el 50 % en Chamanga el 80%. 

Cuenta Delegación de Misiones para ayuda a Mª José
Cuenta Bancaria: ES54 2105 6412 2734 0000 1702 . Concepto: Ayuda Ecuador
El próximo sábado 30 de enero, la Orquesta Filarmónica de La Mancha ofrecerá la VI Antología de la Zarzuela en el Teatro Quijano de Ciudad Real, a beneficio de la Delegación de Misiones de Ciudad Real.
El 17 de enero se celebra la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado con el lema, “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia“. Esta mañana, viernes 8 de enero, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, se ha presentado la campaña que ha puesto en marcha la Comisión Episcopal de Migraciones con motivo de esta Jornada. "Seguir leyendo"
Misioneros de la misericordia

VOLUNTARIOS PARA LA MISIÓN
La Delegación de Misiones vuelve a poner a disposición el curso de voluntariado para la misión, dando formación a quienes quieran ir de misiones en verano.                                                   


Pequeños misioneros
El pasado sábado se celebró en Alcázar de San Juan el VII Encuentro de Infancia Misionera que, con el lema “Gracias” reunió a más de 2000 participantes. "Seguir leyendo"


VII ENCUENTRO DE INFANCIA MISIONERA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN.

Un año más, desde la Delegación de Misiones nos disponemos a convocar el que será el VII ENCUENTRO DIOCESANO DE INFANCIA MISIONERA.
Como en anteriores ocasiones, pretendemos mantener vivo en nuestros niños el espíritu misionero, educarles en la fraternidad universal, animar todas las comunidades parroquiales, y propiciar la creación de grupos de Infancia Misionera.

La fecha será el próximo sábado 21 de noviembre.
El lugar: Alcázar de San Juan.
Lema: “¡Gracias!” (es el lema de la próxima Jornada de Infancia Misionera).

Podrán participar todos los niños que lo deseen, de 9 a 13 años, acompañados de sus padres y catequistas



UN POQUITO DE HISTORIA..."EL HOMBRE DEL DOMUND".
Rafael Santos. OMP. SE ACERCA EL DOMUND 2015, MUCHÍSIMAS PERSONAS ESTÁN TRABAJANDO DURO PARA QUE TODO ESTÉ PREPARADO PARA CELEBRAR LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES EL PRÓXIMO 18 DE OCTUBRE Con este motivo, puede ser bueno volver la vista al que fue el primer director nacional de Obras Misionales Pontificias en España (de 1926 a 1968), don Ángel Sagarmínaga. "Seguir leyendo"
Día del Misionero Diocesano 2015
Celebramos este domingo en nuestra Diócesis el día del Misionero Diocesano y lo hacemos una semana después de conmemorar también, en la festividad del Corpus Christi, el Día de la Caridad. "Seguir leyendo"

Seminario de formación misionera
Los Grupos de Animación Misionera han preparado un Seminario de Formación para los días 7 y 8 de marzo con la ayuda del sacerdote Luis Miguel Avilés. "Seguir leyendo"




XII ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES
“¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4, 9) Del 20 al 22 de marzo, los jóvenes misioneros de toda España tienen una cita en el Encuentro Misionero de Jóvenes. "Información"

                                             
MÉXICO LINDO Y QUERIDO...
Hna, Aure Aguirre. Pasionista en Méjico
¡Cuánto os recuerdo y os agradezco, Amigos de Sur y Sal y de la Delegación Diocesana de Misiones! Me anima mucho sentirme unida a vosotros-as y lo comparto con mis hermanas religiosas y con los miembros de nuestras comunidades cristianas. "Leer más"

CURSO VOLUNTARIOS PARA LA MISIÓN.

El VI Encuentro de Infancia Misionera se celebró el pasado sábado en Daimiel con una asistencia masiva de niños. "Seguir leyendo"

VI Encuentro Diocesano de Infancia Misionera
 en Daimiel, sábado día 22 de noviembre


08/10/2014
Concurso de cuentos de Infancia Misionera
«Yo soy uno de ellos»

El Secretariado Nacional de Infancia Misionera convoca el concurso de cuentos «Yo soy uno de ellos», con una fase diocesana y otra nacional. "Más información"





https://docs.google.com/file/d/0B3xJp0U8_WVDUktyRDFSUFppQzg/edit
ASÓMATE A LA VIDA DE LOS MISIONEROS EN LOS CINCO CONTINENTES.
Este año, el mes de octubre, las Obras Misionales Pontificias han programado en Madrid una serie de actividades que pueden ser muy interesantes.
Se trata de una exposición y otros actos que tendrán lugar en el Centro Cultural Arganzuela (C/ Canarias, 17, Madrid. Tel.: 915063610).  
La exposición “El Domund al descubierto” (con información sobre la misión de la Iglesia en el mundo, y testimonios misioneros), tiene un horario muy amplio: puede verse de lunes a sábado, de 10 a 21 hs...

Impactantes testimonios del agustino José Luis Garayoa y el salesiano Agustín Cuevas
"Si en una aldea se multiplican los infectados, aíslan la aldea, dejan morir a todos, y luego incineran el lugar"
(Jesús Bastante, Periodista digital)
Es un virus que mata, y mucho. Y que se ceba con los más pobres, con los abandonados. También con los misioneros y cooperantes que deciden, con libertad y en muchos casos por opción evangélica, permanecer a su lado, como hemos visto en el caso del hermano de San Juan de Dios Miguel Pajares, infectado por el ébola, y en las religiosas que han tenido que quedarse en Liberia. "Seguir leyendo"

Escuela Misionera de Verano
Organizada por la Delegación Diocesana de Misiones de Ciudad Real, la XXI Escuela Misionera de Verano se celebrará en Huerta Carmela (Ciudad Real) del 13 al 17 de agosto.

JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2014

MISIONEROS POR VOCACIÓN
El próximo 27 de abril, se celebra en España la Jornada de Vocaciones Nativas coincidiendo con la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
La Jornada de Vocaciones Nativas de este año quiere recalcar que no hay misión sin misioneros. Los misioneros son imprescindibles para que el mandato de predicar el Evangelio a todo el mundo, dado por Jesús, se haga realidad. El Señor llama también en las iglesias nuevas, donde el reciente anuncio del Evangelio ha comenzado ya a dar sus frutos. Cientos de jóvenes, en los territorios de misión, han escuchado esta llamada a la vida sacerdotal o religiosa, y han seguido el ejemplo de los misioneros. "Seguir leyendo"
4-1-2014

Los misioneros del IEME ceden este año el protagonismo de esta jornada compartida a los Catequistas Nativos. De siempre, ellos han sido los primeros evangelizadores de sus comunidades cristianas, quienes han presidido las celebraciones de la Palabra en ausencia del sacerdote, quienes han instruido a los catecúmenos, han animado y liderado su comunidad. Ellos son, en verdad, Testigos de la Fe y de la Caridad.  "Seguir leyendo"



23-11-2013
V encuentro diocesano de Infancia Misionera 
Tomelloso se llena de alegría y de fe con los niños de la Infancia Misionera

Los niños de la Infancia Misionera distribuidos por continentes
Ayer sábado 23 de noviembre de se desarrolló en Tomelloso el V encuentro diocesano de Infancia Misionera bajo el lema "Los niños ayudan a los niños". Cerca de 2000 niños de entre nueve y trece años acompañados de sus padres y catequistas. Un día que inundó de de fe y alegría la localidad manchega.

JORNADA DE DOMUND 2013

#YoSoyDomund


CARISMAS DE LAS OMP

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe             ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera 
¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol?           ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?


LA FAMILIA, APOYO IMPRESCINDIBLE PARA NUESTROS MISIONEROS.

Entrevista a los padres de Tomás García Martín-Moreno. Mercedario en Rep Dominicana. 
Por Magdaleno Jerez. Gam Villarrubia. 

Tomás García Escribano y Concha Martin Moreno naturales de Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos, son los padres de Tomas. Recientemente ordenado sacerdote en Santo Domingo R. D. en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Nunca se hubieran imaginado los padres de Tomas que volarían tan alto y tan lejos ya que para estar presentes en la ordenación como sacerdote mercedario y misionero de su hijo tuvieron que viajar en avión a la Republica Dominicana, donde Tomas lleva ejerciendo como misionero unos años. "Seguir leyendo"

ENCUENTRO DE FAMILIAS DE LOS MISIONEROS 2013.
Una veintena de miembros de seis familias, procedentes de Campo de Criptana, Ciudad Real, Villarrubia de los Ojos, Almadén y Puertollano, nos reunimos en el Seminario de Ciudad Real, el pasado sábado 15 de junio, acompañados por los Grupos de Animación Misionera, para celebrar un entrañable Encuentro, con motivo del Día del Misionero Diocesano.
Comenzamos la mañana con una oración, a la que siguió la presentación de los participantes: Se trataba de compartir nuestras vivencias desde la experiencia de tener en la familia un sacerdote, religioso/a o seglar misionero. Fue un diálogo muy bonito, que tuvo su “guinda” con el testimonio de Pablo Muñoz, religioso misionero en Filipinas, que se encuentra ahora de vacaciones entre nosotros, y de Emiliano Hondarza, que nos habló de su hermano Vicente, misionero diocesano de Ciudad Real, asesinado en Perú hace justo 30 años, y que inspira esta fecha del Día del Misionero Diocesano.  Leer más... »
16 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL.

El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. La fecha de la celebración de este Día no es casual, sino que se rinde homenaje a Iqbal Masih, un niño esclavo paquistaní que fue obligado a realizar jornadas de más de 12 horas diarias de trabajo, muchas veces encadenado a un telar, y que era golpeado o castigado si se dormía o despistaba. En el año 1992 logró escapar de su esclavitud y se dedicó a denunciar la situación en la que vivían muchos de los niños de su país, hasta que fue asesinado en 1995 por las mafias de los fabricantes de alfombras, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil. "Seguir leyendo"


...TODOS TENEMOS QUE HACER CAMINO DE CONVERSIÓN..
La misionera española en Argentina, Mercedes García Lobato, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, comparte su sorpresa y alegría por la elección del Papa Francisco.
…Se vislumbra una Iglesia más cerca del pobre, más Concilio Vaticano II, una Iglesia de comunión. Esta es mi mirada. Es una persona desprendida de tanta materialidad que nos come.

Es muy emocionante, pues todo el pueblo de Dios se alegra: los de la villa 31 (chabolas), lo conocen de cerca (nombro esta porque es la más cruda), y sólo comentaban: ‘Estuvo celebrando Misa con nosotros, estuvimos con él… A mí me lavó los pies un Jueves Santo…’. Hoy me decía un sacerdote que trabaja en la cárcel, que cuando salió la fumata blanca, se sentaron con los presos con los que van trabajando, y los guardias, pusieron la TV, cuando salió el Cardenal Bergoglio como Papa, no lo podían creer, estaban emocionados: ‘a mí me confirmó’, decía uno, ‘a mí me confesó’, y así.
Me encantó que pidiera al pueblo su oración para que Dios lo bendiga. Esta es la Iglesia de Cristo, una Iglesia en la que todos somos servidores, desde el lugar y cargo que ocupemos. ¿No les encanta la idea?
Es un hombre muy querido. Estamos muy contentos, y hay que rezar para que tenga un corazón abierto para todos, pues se necesita que la Iglesia sea para todos. Nadie es santo por ser pobre, ni demonio por ser rico, todos tenemos que hacer camino de conversión, cada uno de nuestras debilidades y pecados. Caminemos juntos todos, aprendamos a ser hermanos. Oremos por Nuestro Sumo Pontífice Francisco, como lo hicimos por todos sus predecesores.

CARTA ABIERTA AL PAPA,FRANCISCO 

P. Pedro Jaramillo Rivas. Guetemala 
Santidad!
Déjeme que le diga que me resulta extraño llamar a un Papa “Francisco”. Estábamos acostumbrados a otros nombres papales. Pero, por algo es usted el primero en la historia: El primero en llamarse Francisco, el primer papa latinoamericano, el primer jesuita, elegido Sucesor de Pedro…"Seguir leyendo"
VI Encuentro Diocesano de Migraciones 
El domingo 24 de febrero en La Solana tuvo lugar el VI Encuentro Diocesano de Migraciones
Un momento de la Mesa Redonda que tuvo lugar durante el VI Encuentro Diocesano de Migraciones.
El 24 de febrero celebramos, en La Solana, el VI encuentro de inmigrantes organizado por la Delegación Diocesana de Migraciones. En ellos intentamos facilitar el conocimiento mutuo de los distintos grupos de inmigrantes presentes en parroquias de nuestra Diócesis, hablar de sus actividades, dificultades y avances en la integración; todo en un ambiente de fiesta.

Relación de Proyectos Pastorales aprobados por el Comité Ejecutivo (12 de diciembre de 2012)
Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre 

22-1-2013               III Gran Antología de la Zarzuela
Será el próximo sábado, 26 de enero, en el Teatro Quijano a las 20'30 h. A beneficio de la Delegación Diocesana de Misiones . "Seguir leyendo"


El ciudadrealeño Pablo Antonio Aranda obtiene el tercer premio del concurso de Infancia Misionera. 


Son recibidos por los Príncipes de Asturias.

Los niños con sus padres y una representación de las personas que trabajan en Infancia Misionera han podido compartir la cita con los Príncipes "Seguir leyendo"







BELÉN VIVIENTE
El grupo de Misiones, realizará como en años anteriores la representación de el Belén Viviente, los días 25 de diciembre y 1 de enero (en horario de tarde), en el que participan y colaboran voluntarios y simpatizantes del grupo. Dios mediante, también podremos degustar los tradicionales platos típicos de estas fechas, los donativos van destinados a un  proyecto misionero.
IV ENCUENTRO DIOCESANO DE INFANCIA MISIONERA.

26-11-2012                 
Bajo el lema “Con los niños de Europa, acogemos a todos como Jesús”, que inicia la Campaña de la Infancia Misionera del presente curso, se han reunido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1.542 niños, padres y catequistas, y casi un centenar de voluntarios, para celebrar el IV Encuentro Diocesano de Infancia Misionera.
Los niños y sus acompañantes comenzaron a llegar a Calzada hacia las 10 de la mañana, y después de recoger las pañoletas que les encuadraban en uno u otro de los cinco continentes, según los colores de la Infancia Misionera, se reunieron todos en la plaza de la localidad, donde se dio la bienvenida a los niños de los 40 pueblos según su procedencia, y se inició el encuentro con una oración y palabras de bienvenida de la teniente de Alcalde la Calzada y del Delegado de Misiones.
A continuación, disfrutaron durante la mañana del recorrido de cinco talleres, ubicados en sendos espacios de la localidad identificados con alguno de los cinco continentes: Se trataba de aprender y participar en la experiencia de fe que distingue a estos continentes:
"Seguir leyendo"
Lectura orante y "misionera" de la  Palabra
El sacerdote de nuestra Diócesis, Pedro Jaramillo, actualmente en misión en Guatemala, ofrece la Lectio Divina de las lecturas del Ciclo C, que comienzan el próximo Adviento, a través de la Editorial Desclee De Brower.
Testimonio de Maggy Barankitse

Una gran mujer que no se dejó vencer por la desconfianza, el miedo, el rencor..."Ver vídeo"


LO QUE ME DICE EL DOMUND


D. Rafael Pérez Piñero.
Lo primero que me dice el DOMUND es recordarme las parábolas del Evangelio, de la semilla y la levadura, por ejemplo, Mt. 13, en que nos habla de la lenta pero segura extensión del Evangelio. Y me confirma esto mismo la conmemoración del 20 de septiembre de los mártires de Corea, S. Andrés Kim Taegon y S. Pablo Chong Hasang y 103 compañeros mártires: la historia cristiana de Corea nos recuerda que desde el principio del s. XVII la fe se mantuvo firme, sostenida por un grupo de cristianos seglares, que conservaron la fe hasta que llegaron en el s. XIX unos misioneros franceses. "Seguir leyendo"


Diciembre de 2012 - Nº 293
Noviembre de 2012 - Nº 292
Octubre de 2012 - Nº 291
Junio de 2012 - Nº 288
Mayo de 2012 - Nº 287
Abril de 2012 - Nº 286
Marzo de 2012 - Nº 285
Febrero de 2012 - Nº 284
Enero de 2012 - Nº 283

XXII Curso Intensivo de Formación Misionera




  • Organiza: Escuela de Formación Misionera
  • Lugar de celebración: Madrid (España)
  • Fecha: 17 de septiembre al 15 de diciembre de 2012

Los 400 millones de esclavos en el mundo que no tienen niñez
El 16 de abril se celebró el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fenómeno que a veces no es apreciado en su magnitud en occidente, pero que abarca a unos 400 millones de niños viviendo y trabajando como esclavos.

ESPAÑA SUSPENDE LA COOPERACIÓN CON MALI EXCEPTO LA AYUDA HUMANITARIA

Reacción del P. Manuel Gallego al "Comunicado Ministro Exteriores de España e implicaciones"

Soy misionero en este país desde 1977, y a todos los que quieren apoyar este vergonzoso embargo les pregunto:

  • ¿Reaccionaron cuando centenares de camiones con toda clase de armas salían de Libia y se dirigían hacia los países del Sahel?. La Otan, con sus potentes medios sofisticados, no veía nada?.
  • ¿Reaccionaron cuando los soldados malienses eran degollados en el Norte a manos de los rebeldes tuaregs y de AQMI, sobre todo en Agelhoc?.
  • ¿Reaccionaron cuando las madres de Kati pedían que sus hijos y maridos soldados fueran a la guerra con lo necesario y no sólo dejarse matar por intereses ocultos que conocen los grandes de este mundo?.
  • ¿Reaccionan cuan ven desde hace años que el Sahel se convierte en una plataforma para los movimientos islámicos, la droga y el comercio de armas?.
  • Me pregunto: los países de la CECEAO, sus presidentes ¿pueden dar lecciones de democracia a Mali hasta el punto de querer embargarnos a nivel político, financiero, cerrar fronteras....?
                                                      Texto completo del comunicado de P. Gallego

                               

LA IGLESIA Y EL SIDA EN ÁFRICA



Estadísticas de la Iglesia Católica publicadas en el día Mundial de las Misiones "word"
La realidad de los cristianos en India.  PDF




La desigualdad establece la diferencia entre la vida y la muerte, en la medida en que determina la educación, las condiciones laborales o el acceso a los servicios básicos de las poblaciones. Con esta contundencia se pronuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) al analizar los factores sociales determinados por el acceso o no a una vacuna, a un tratamiento básico contra la gripe o a un retroviral. 
Es sobre esta dicotomia sobre la que invita a reflexionar la 53ª campaña de Manos Unidas, bajo el lema: "La salud, derecho de todos: ¡actuá!.
Apenas quedan tres años para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU y esta ONGD de la Iglesia busca invitar a la reflexión sobre las dificultades que entraña el sexto de estos retos planetarios. Sigue la información. 

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

305.000 dólares es la suma que este año ha enviado la Infancia Misionera a Malawi, un país enclavado en el sur de África, Las ayudas han servido para subvencionar 42 proyectos para atender a los niños enfermos de sida. Los casos de afectados por esta enfermedad son miles, y sus consecuencias: orfandad, desaparición de toda una generación, analfabetismo y carencia total de educación.


  Este pasado diciembre la Universidad norteamericana de Notre Dame entregaba el premio al Servicio Público a Mons. Louis Këbreau, arzobispo de Cap-Haitien, Haíti. Se reoconocen así sus más de 35 años de dedicación al pueblo de Haítí. sobre todo en materia de educación y de manera muy especial desde el terremoto de 2010. De hecho, una de las frases preferidas del arzobispo es: "cuando construyes una escuela, cierras una prisión"

Este 2012 se celebra el 150 aniversario del fallecimiento de Paulina Jaricot, fundadora de la Obra Pontificia de la Propaganda de la Fe, más conocida en España por su jornada, el DOMUND. A partir del 9 de enero se abre el Lyon, Francia, este año jubilar en el que tendrán lugar diversas actividades para recordar a esta gran mujer enamorada de las misiones.



El Delegado de Misiones ha presentado la Jornada de la Infancia Misionera
Damián Díaz Ortiz, delegado de Misiones, ha presentado la Jornada de la Infancia Misionera. 
Sólo en 2010 se recaudaron 18.960.600 dólares en todo el mundo. De éstos, 1.917.450 € procedían de España. Ciudad Real aportó la suma de 124.542 €. Somos la quinta diócesis en números absolutos. 


Y AHORA...... HABLAMOS DE JESÚS


Es la cuarta etapa del recorrido que están haciendo los niños de la Infancia Misionera por los cinco continentes. 

Es el turno de América. "Leer carta"







CURSO 
"VOLUNTARIOS PARA LA MISIÓN"

La Delegación de Misiones quiere acompañar y formar a quienes deseen salir a una cooperación de verano en las misiones. Pueden participar también quienes piensan a más largo plazo, como inicio de un proceso formativo, o incluso quienes simplemente quieren conocer mejor la Teología y la realidad de la Misión Ad Gentes. Infórmate

III ENCUENTRO DE INFANCIA MISIONERA


Más de 1600 niños siguiendo a Jesús
Encuentro diocesano de Infancia Misionera

Más de 1600 niños de 40 municipios de la provincia se dieron cita en Miguelturra. La ermita del Cristo, la de la Soledad, la parroquia de la Asunción y el centro de exposiciones fueron los enclaves que acogieron a los participantes para enseñar a los niños, a través de distintos talleres y juegos, cómo y para qué se crearon las Obras Misionales Pontificias. "Información"




CADA DÍA SU AFÁN Diario de León, 221011 

LA MISIÓN Y EL DESARROLLO 

Hace un mes he tenido la ocasión de visitar las misiones agustinianas de Panamá. Saliendo del centro misional de Tolé hay que recorrer un camino impensable. Después de atravesar por el estrecho puente colgante el río Tabasará, en el que se ahogó el P. Moisés, se llega hasta Llano Ñopo. La alegría de los niños indígenas pone música a la gran obra cultural que allí se ha puesto en marcha. 

Es sólo un escenario entre mil. El contacto directo con los territorios y las actividades misionales es siempre una llamada de atención para nuestra fe. Muchos de nosotros podemos dar testimonio de esta gracia de Dios. Y otros muchos pueden vivirla gracias a su cooperación con la actividad misionera la Iglesia. 

Este año 2011, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, el Papa Benedicto XVI nos ha recordado que el anuncio del Evangelio “es el servicio más valioso que la Iglesia puede prestar a la humanidad y a toda persona que busca las razones profundas para vivir en plenitud su existencia”. 

Este servicio es propio de toda la Iglesia. Todos los bautizados, hemos recibido el Evangelio, es decir, la buena Noticia de que Dios nos ama y nos ha salvado por Jesús. Pero todos los bautizados sabemos también que esa noticia no puede terminar en nosotros mismos. Nos ha sido confiada para ser transmitida a los demás. 

Sin embargo, en demasiados casos, los católicos parecemos ignorar esa misión. El Papa añade en su mensaje que “no podemos quedarnos tranquilos al pensar que, después de dos mil años, aún hay pueblos que no conocen a Cristo y no han escuchado aún su Mensaje de Salvación”. La llamada a una nueva evangelización es más necesaria y urgente que nunca. 

Sin embargo, no es fácilmente aceptada. En una época marcada por el signo de la secularización, habrá personas, fuera y dentro de la Iglesia, que tendrán sus dificultades para admitir el valor del anuncio explícito del evangelio. Son muchos los que piensan que los misioneros y las misioneras atentan contra la libertad religiosa de los demás. 

Con todo, esas personas no tienen inconveniente en admitir y alabar el servicio heroico que las misiones católicas están prestando al desarrollo de los pueblos. Efectivamente, importa anunciar la fe, pero según el Papa, “no es aceptable que en la evangelización se descuiden los temas relacionados con la promoción humana, la justicia, la liberación de toda forma de opresión, obviamente respetando la autonomía de la esfera política”. 

En torno a la Jornada Mundial de las Misiones, todos los católicos estamos llamados a contribuir con nuestra oración, nuestra cercanía y nuestra ayuda económica a esta doble tarea del anuncio del Evangelio y de la promoción humana de los más necesitados. 

Pablo VI decía que a veces nos preguntamos si se salvarán aquellos que no han conocido el Evangelio. Pero la pregunta verdadera es si nos salvaremos los que no anunciamos el Evangelio. 

José-Román Flecha Andrés 
Universidad Pontificia de Salamanca




La Delegación de Misiones de Ciudad Real va a participar en el Festival de la Juventud de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, con un taller en el que se va a exponer de manera dinámica y testimonial la identidad y el quehacer de los Grupos de Animación Misionera presentes en muchas parroquias de nuestra diócesis. Es un ejemplo de animación misionera juvenil que ojalá pudiera servir para otros grupos de jóvenes que sientan la llamada a cooperar en la Misión Universal de la Iglesia.
Tríptico informativo. Descarga (pdf, 635)

CAMPAÑAS DEL GRUPO MISIONERO EN EL AÑO 2010
¿DÓNDE MANDAMOS EL DINERO?

EN BURKINA-FASSO
(ÁFRICA)
Colaboramos en la Educación, alimentación y los cuidados de Salud de 30 niños de la ciudad de Houndé (3.100 €).


Nuestro contacto allí es la cooperante de Medicus Mundi Inda Zango.
EN CAMERÚN
(ÁFRICA)
Durante los años 2009 y 2010 ayudamos a construir un colegio en los suburbios de la
ciudad de Bamenda (4.000 €).Nuestro contacto allí es la religiosa Sierva de María Carmen Rodriguez.




Acción de gracias de José Manuel Zapata, en la Misa de envío


ENLACES DE INTERES:

ORACIÓN
Señor,
Confiamos en tu palabra,
abrimos nuestro corazón a tu mensaje misionero
y te suplicamos con la fuerza de la fe recibida.

Que nuestra diócesis y nuestra comunidad cristiana
sean misioneras y rechacen la tentación
de encerrarse en si mismas.

Que las Iglesias nacientes en la misión
cooperen con otras más necesitadas
y den desde su pobreza.

Que los jóvenes, enfermos y personas consagradas
participen en el compromiso misionero.

Que los llamados a la vocación misionera
respondan a ella con generosidad.

Que los bautizados participemos
en la actividad misionera de la Iglesia
como responsables de tu envío.

Te lo pedimos con María, reina de las misiones.
Amén.